LA FOTOGRAFÍA COMO OBRA DE ARTE POR LEIYA ORTEGA
Actualmente la fotografía está considerada como un arte más,
esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha
convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas
expresen sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte
contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.
Así, la fotografía artística más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. Sino lo consigue sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada, como algunas de las imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor.
Por ejemplo, Miguel Oriola dice en su web
La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El artista construye imágenes lentas que se oponen a la estética de la instantánea. […] La fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objeto de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos
Es decir, en la fotografía como todo arte el concepto
y la coherencia del discurso toma una importancia relevante a la hora
de realizar la fotografía, de crearla. Podríamos decir que está visión
de la fotografía como arte viene heredada de la década de los 60 cuando los artistas parecían más preocupados por el concepto y la idea que en la propia materialización de la obra.
Por ejemplo, hay artistas que hacen uso de la fotografía para expresar
sus emociones. Muchas de está fotografías a lo mejor no son muy
brillantes ni estética ni técnicamente, pero tienen un concepto muy potente,
tal es la fuerza en la idea que hay detrás del trabajo que consigue
eclipsar las carencias estéticas de la imagen. Por otro lado nos
encontramos imágenes realizadas por fotógrafos artísticos
que son de tal belleza que se convierten en arte por si solas, por su
hermosura y su perfecta realización a la hora de tomar la foto.
Pero seamos realistas, una fotografía artística sólo será aquella que cumpla los dos requisitos, aquella que puede ser evaluada tanto por su realización como por el concepto que quiere transmitirnos.
LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE TRABAJO
John Baldessari, el arte de la apropiación
Como podemos ver en el vídeo que abre el post, Baldessari
es el artista de la apropiación de imágenes, mezclando en sus trabajos
fotografías propias con aquellas imágenes procedente de diversas
fuentes, como las extraídas de los medios de comunicación.
Baldessari consigue, mediante este collage de imágenes,
dotar a las fotografías de un nuevo significado, en algún caso ayudado
por los textos que inserta en sus obras, creando de esta manera, un metalenguaje
dentro de la obra. Podríamos decir que nos propone a través de su
trabajo una nueva forma de ver el mundo, un mundo complejo y
fragmentado.
Arnulf Rainer, el arte del intervencionismo
El austriaco Arnulf Rainer, comenzó su obra más característica influenciado por las ideas del automatismo surrealista,
movimiento pictórico que apelaba a la supresión del control racional en
la composición de la obra, dejando al artista libertad total para
crear. Así Rainer, bajo estas ideas comenzó a finales de los 60 a intervenir sus histriónicos autoretratos de fotomatón con tachones, garabatos y pinturas.
En estas intervenciones, que continúa aun en día trabajando en ellas, juega con el doble sentido acentuado muchas veces por el título, así como con la idea de la muerte. Esto es, el artista sufre una doble inmolación, por un lado el retrato de fotomatón es amordazado en un gesto de dolor, de cierta violencia que produce temor, y por el otro lado es inmolado por el hecho de marcar, de manipular la superficie de la imagen y transgredir, de esa manera, las modernas teorías sobre que es el arte y que es la fotografía.
En estas intervenciones, que continúa aun en día trabajando en ellas, juega con el doble sentido acentuado muchas veces por el título, así como con la idea de la muerte. Esto es, el artista sufre una doble inmolación, por un lado el retrato de fotomatón es amordazado en un gesto de dolor, de cierta violencia que produce temor, y por el otro lado es inmolado por el hecho de marcar, de manipular la superficie de la imagen y transgredir, de esa manera, las modernas teorías sobre que es el arte y que es la fotografía.
LA FOTOGRAFÍA COMO OBRA DE ARTE EN SÍ MISMA
Jan Dibbets, el Land Art como excusa de una bella imagen
Jan Dibbets es un artista holandés muy reconocido, sobretodo, en Francia gracias a su proyecto Hommage Arago entre otros trabajos realizados en París. La obra de Dibbets tiende al arte más conceptual y efímero como el Land Art, no obstante estos proyectos son una excusa para realizar la fotografía deseada.
Es decir, para Dibbets la fotografía es la obra de arte
y no es la herramienta que sirve para documentar su trabajo efímero,
sino que es al revés. Por tanto, sus arduos proyectos y sus performance
se convierten en una intervención puramente visual, relegando de esta manera a la propia performance e intervenciones paisajistas a mero instrumento para poder captar la imagen fotográfica ideal.
Jeff Wall, el arte de la escenificación
Jeff Wall conocido fotógrafo por sus bellas imágenes planificadas
y escenificadas como si se tratará de un fotograma de alguna película,
pertenece a un grupo de fotógrafos surgidos en Vancouvert que se
acercaban a una fotografía más documental, sin perder su aura artística. Así, Wall es uno de esos artistas en cuya imagen la importancia reside en su hermosura y no tanto en su concepto.
No obstante, a pesar de su negación a seguir con la
moda del arte conceptual, el minimalismo o la reapropiación, entre
otros movimientos vanguardistas, se le ha considerado como uno de los
padres del fotoconceptualismo debido a la teatralización de sus imágenes tan pensadas compositivamente.
12 CONSEJOS PARA USAR TU CÁMARA DE FOTOS POR MARIO PÉREZ EN EL BLOGDELFOTOGRAFO.COM
12 CONSEJOS PARA USAR TU CÁMARA DE FOTOS POR MARIO PÉREZ EN EL BLOGDELFOTOGRAFO.COM

[Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a The Pug Father, Daniel Coomber, derekskey, kyle.wood, peppersy Captain Kimo bajo Licencia Creative Commons]
Desde que existen las cámaras de fotos digitales la fotografía panorámica se ha vuelto al alcance de cualquier fotógrafo. Tan sólo hace falta echarle un poco de ganas.
Si te interesa experimentar con este tipo de fotografía, en el artículo de hoy te traigo 12 consejos con los que podrás realizar impresionantes tomas panorámicas.
Consejos para hacer fotografía panorámica
1) Utiliza un objetivo de entre 35 y 50mm: Un objetivo gran-angular producirá distorsiones ópticas (casi parecidas a las de un ojo de pez) que te dificultarán posteriormente la tarea de alinear la tomas unas con otras.
Por otro lado, tampoco te interesa utilizar un teleobjetivo porque obtendrás encuadres extremadamente reducidos. Lo ideal, por tanto, sería disparar con una distancia focal de entre 35 y 50mm.
Por otro lado, tampoco te interesa utilizar un teleobjetivo porque obtendrás encuadres extremadamente reducidos. Lo ideal, por tanto, sería disparar con una distancia focal de entre 35 y 50mm.
2) Apertura de diafragma f/8: Si estás retratando un paisaje lo suyo sería disparar con una apertura de diafragma mediana, algo sobre los f/8 o así. Esto se debe a que normalmente en un panorama fotográfico no buscamos un único elemento protagonista al que queramos enfocar exclusivamente, sino más bien nos interesa que la totalidad del paisaje salga bien enfocada. Aperturas de entre f/8 y f/11 permiten conseguir un panorama completamente enfocado.
Atención: Debido a estas aperturas tan reducidas (f/8) lo más probable es que obtengas fotos oscuras. Procura solventarlo disparando a velocidades de obturación relativamente lentas, subiendo ligeramente el valor ISO, y utilizando un trípode como veremos más adelante.
Atención: Debido a estas aperturas tan reducidas (f/8) lo más probable es que obtengas fotos oscuras. Procura solventarlo disparando a velocidades de obturación relativamente lentas, subiendo ligeramente el valor ISO, y utilizando un trípode como veremos más adelante.
3) Utiliza un enfoque manual: Para que la cámara no se vuelva loca buscando un punto de enfoque, y para que todas tus fotos resulten uniformes en cuanto a enfoque, cambia el enfoque a “manual”, enfoca, y déjalo ahí bloqueado. De esta manera todas las tomas saldrán con el mismo nivel de enfoque.
4) Utiliza una exposición manual: Para que todas las tomas sean parecidas tendrás que bloquear la exposición de tu cámara. Misma exposición, misma apertura, misma velocidad de obturación, para todas las tomas.
5) Utiliza un Balance de Blancos manual: Esta es una de las pocas ocasiones en que necesitarás bloquear el Balance de Blancos de tu cámara de fotos. Si no lo haces es posible que obtengas distintas tomas, cada una con un tono de color ligeramente diferente.
Utiliza el modo de Balance de Blancos “Personalizado” de tu cámara. Este modo te permite disparar a un folio blanco indicándole así a tu cámara el tono de color “neutro” que ésta ha de utilizar en todas las fotos para que salgan parecidas.
Utiliza el modo de Balance de Blancos “Personalizado” de tu cámara. Este modo te permite disparar a un folio blanco indicándole así a tu cámara el tono de color “neutro” que ésta ha de utilizar en todas las fotos para que salgan parecidas.
6) Si vas a capturar un panorama horizontal, sujeta la cámara en vertical: Así podrás capturar un mayor encuadre en cada toma, lo cual te dará mayor libertad a la hora de empalmar las fotos y juntarlas unas con otras. Es verdad que así tendrás que realizar más disparos, pero el resultado final merece la pena
7) Activa la Cuadrícula de ayuda: Para mantener todas las tomas correctamente alineadas conviene activar la Cuadrícula de la que muchas cámaras actualmente disponen. Esta cuadrícula te ofrece ayuda visual en pantalla para no perder la línea de tus encuadres.
8) Solapa el 30%: Disparar las tomas es sólo una parte del trabajo. La otra parte, igual de importante, será colocar las tomas unas junto a otras en un programa de edición/posprocesado de fotos. Para poder trabajar el posprocesado tranquilamente y a gusto te recomiendo que en el momento de disparar las tomas las hagas solapando unas sobre otras en un 30% por lo menos. ¿Por qué? Normalmente cuando llevas las fotos al ordenador te das cuenta de pequeñas imperfecciones, errores, zonas estropeadas, etc. Solapar las fotos en un 30% te da libertad y tranquilidad, sabiendo que si una esquina sale mal la podrás sustituir a partir de la siguiente foto.
9) Utiliza trípode: A ser posible, trípode de rótula. Por un lado tendrás estabilidad y evitarás el caer en fotos borrosas o movidas. Por otro lado, un trípode de rótula te permitirá girar la cámara tranquila y suavemente en la dirección deseada. (Aquí consejos y recomendaciones sobre trípodes).
10) Gira tu cuerpo entero sobre el talón del pie contrario: En ausencia de un trípode tendrás que hacer las fotos girando sobre tu mismo cuerpo e intentando mantener la cámara al mismo nivel. Para girar emplea el talón de tu pie contrario al punto desde el que hayas empezado a disparar y ve girando así todo tu cuerpo poco a poco. Por ejemplo: si empiezas a disparar de izquierda a derecha, tendrás que apoyar tu cuerpo sobre el talón del pie derecho, ir girando tu cuerpo mientras disparas, a la vez que vas moviendo tu pie izquierdo alrededor para así mantener el equilibrio.
11) Evita los objetos en movimiento: Al tratarse de varias tomas solapadas, un error típico es el de los objetos en movimiento de los que aparece sólo una parte. Por ejemplo si mientras disparas una foto panorámica hay un taxi que atraviesa el encuadre de alguna de las tomas, en el resultado final verás sólo la mitad del taxi, o un fantasma del mismo. Cuidado con estos errores porque luego cuesta eliminarlos.
12) El ingrediente secreto es la composición: El encanto de una fotografía panorámica no radica en el hecho de que sea precisamente panorámica. Sí, eso ayuda, pero la composición es lo que la convertirá en un buen trabajo fotográfico. No descuides nunca este aspecto. Todo lo que fotografíes, sea bajo la técnica que sea, hazlo con la composición en mente.
En fotografía panorámica si puedes aplicar por ejemplo la regla de los tercios utilízala, conseguirás una foto panorámica impresionante. Los cielos con nubes también son una apuesta ganadora.
En fotografía panorámica si puedes aplicar por ejemplo la regla de los tercios utilízala, conseguirás una foto panorámica impresionante. Los cielos con nubes también son una apuesta ganadora.
¿Cómo hacer fotografía panorámica “fácil”?
La manera más corriente y habitual de hacer fotografía panorámica es disparar con una cámara de fotos digital varias tomas y juntarlas después, durante el posprocesado, mediante algún programa de edición de fotos como Photoshop o cualquier otro. Aunque es mi método preferido, reconozco que encierra cierta complejidad y conlleva mucho esfuerzo, precisión, y tiempo delante del ordenador intentando que las tomas encajen. Es el método artesanal digamos.
Existen no obstante métodos igual de efectivos pero mucho más fáciles y que apenas suponen esfuerzo:
- Cámaras digitales con función “Panorámica” incluida: Muchas cámaras ofrecen la función de foto panorámica de manera simplificada y casi automática. Simplemente activas la función en cuestión, pulsas el disparador, y vas girando la cámara en el sentido deseado. Tras unos pocos segundos la cámara terminará de registrar las tomas y procesará automáticamente todas esas tomas para generarte, en cuestión de 1 ó 2 segundos, una bonita foto panorámica. Personalmente he probado esta función en la Panasonic Lumix TZ30y el resultado me ha parecido impresionante. Móviles como el iPhone 5 también disponen de esta función.
- Cámara Lomográfica Spinner 360°: Se trata de una cámara analógica, de carrete o film, la cual permite tomar divertidas fotos panorámicas de 360º con sólo darle al disparador. No necesitas preocuparte por nada más que por capturar una buena composición. Lo bueno es que incluso puedes tomar fotos panorámicas de objetos y sujetos en movimiento. La cámara captura la foto panorámica de manera tan rápida que todo se congela. Una pasada. Aquí tienes algunos ejemplos de los resultados que ofrece (Ver precio en Amazon).
Como ves hay distintas maneras de hacer fotografía panorámica, desde la más lenta y profesional hasta la más rápida y fácil. Lo cierto es que, utilices el método que utilices, la diversión y la creatividad estarán asegurados
Espero que el artículo de hoy te haya sido útil. Como siempre, si lo encuentras de provecho no dudes en darme un voto/recomendación en tu red social favorita. Gracias de antemano.
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